jueves, 30 de octubre de 2008

Proyectos de prevención de la salud y del medio ambiente en Brasil, Chile y Uruguay

Sustainlabour presentó junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) el proyecto "Facilitar la Implementación de SAICM por parte de los trabajadores y las trabajadoras en el lugar de trabajo" para financiación al Fondo de Inicio Rápido (QSP) de SAICM para Brasil, Chile y Uruguay. El proyecto bianual ha sido aprobado y se desarrollará entre noviembre de 2008 y septiembre de 2010.

El objetivo general de este proyecto es reforzar la formación sindical en reducción del riesgo químico así como dotar a las y los trabajadores de instrumentos para la prevención y gestión de riesgo químico. Asimismo, profundizar los conocimientos sobre SAICM y su Plan Mundial de Acción.

El proyecto pretende mejorar la gestión racional de los productos químicos desde los puestos de trabajo y durante todo el ciclo de vida, mejorar las condiciones de trabajo y minimizar los importantes efectos adversos que los productos químicos tienen sobre la salud humana y el medio ambiente.

Los resultados esperados: son mejorar la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras de sectores económicos claves en temas de gestión racional de productos químicos; crear grupos de trabajo en cada uno de los países del proyecto a fin de acordar y desarrollar líneas de acción sobre prevención y reducción del riesgo químico para los sectores seleccionados. Además, esta previsto realizar una conferencia tripartita (gobierno, sector privado y sindicatos) para desarrollar acuerdos de acción y trabajo conjunto.

El proyecto contribuirá también a reforzar la formación de los sindicatos y de las y los trabajadores para que puedan actuar como contrapartes activas en el progreso del desarrollo sustentable y en la propuesta y liderazgo de iniciativas en los puestos de trabajo.

Para más información contactar a lmaffei@sustainlabour.org

No hay comentarios: