martes, 23 de diciembre de 2008

Reducción del riesgo químico: experiencias, capacidades y necesidades desde y en el lugar de trabajo

Iniciamos en estos días una encuesta para la identificación de experiencias, capacidades y necesidades sindicales para la reducción y gestión del riesgo químico en Brasil, Chile y Uruguay.

Este relevamiento se hará por medio de la aplicación de un cuestionario y la realización de entrevistas. Además de organizaciones sindicales, también serán consultadas organizaciones sociales e instituciones académicas y de investigación de los tres países.
Una vez consolidados, los resultados de la encuesta estarán disponibles para consulta en esta página.

Si tu organización tiene interés en participar de la encuesta puedes enviar un mensaje de correo electrónico a Laura Maffei – lmaffei@sustainlabour.org

Leer más...

jueves, 30 de octubre de 2008

Proyectos de prevención de la salud y del medio ambiente en Brasil, Chile y Uruguay

Sustainlabour presentó junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) el proyecto "Facilitar la Implementación de SAICM por parte de los trabajadores y las trabajadoras en el lugar de trabajo" para financiación al Fondo de Inicio Rápido (QSP) de SAICM para Brasil, Chile y Uruguay. El proyecto bianual ha sido aprobado y se desarrollará entre noviembre de 2008 y septiembre de 2010.

El objetivo general de este proyecto es reforzar la formación sindical en reducción del riesgo químico así como dotar a las y los trabajadores de instrumentos para la prevención y gestión de riesgo químico. Asimismo, profundizar los conocimientos sobre SAICM y su Plan Mundial de Acción.

El proyecto pretende mejorar la gestión racional de los productos químicos desde los puestos de trabajo y durante todo el ciclo de vida, mejorar las condiciones de trabajo y minimizar los importantes efectos adversos que los productos químicos tienen sobre la salud humana y el medio ambiente.

Los resultados esperados: son mejorar la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras de sectores económicos claves en temas de gestión racional de productos químicos; crear grupos de trabajo en cada uno de los países del proyecto a fin de acordar y desarrollar líneas de acción sobre prevención y reducción del riesgo químico para los sectores seleccionados. Además, esta previsto realizar una conferencia tripartita (gobierno, sector privado y sindicatos) para desarrollar acuerdos de acción y trabajo conjunto.

El proyecto contribuirá también a reforzar la formación de los sindicatos y de las y los trabajadores para que puedan actuar como contrapartes activas en el progreso del desarrollo sustentable y en la propuesta y liderazgo de iniciativas en los puestos de trabajo.

Para más información contactar a lmaffei@sustainlabour.org

Leer más...

¿Qué es SAICM?

El Enfoque Estratégico es un sistema marco internacional para la formulación de políticas destinadas a fomentar la gestión racional de sustancias químicas. Fue acordado por consenso durante la primera Conferencia sobre Gestión de Sustancias Químicas (ICCM-1), efectuada en Dubai, en febrero de 2006. Ministros de medio ambiente, ministros de salud y otros delegados de más de 100 gobiernos participaron en la decisión, así como organizaciones medioambientales, sindicales y de salud pública de la sociedad civil.

El SAICM está compuesto por tres textos medulares: la Declaración de Dubai sobre la Gestión Internacional de los Productos Químicos, la Estrategia de Política Global y el Plan de Acción Mundial del SAICM.30 Se estableció una Secretaría del SAICM para convocar a reuniones y ayudar en las tareas de implementación, y un Programa de Inicio Rápido del SAICM, de carácter temporal.
El objetivo global del Enfoque Estratégico es lograr la gestión racional de los productos químicos a través de todo su ciclo de vida, de manera que, hacia el año 2020, las sustancias químicas se usen y se produzcan en formas conducentes a minimizar los efectos adversos significativos para la salud humana y el medio ambiente. Para lograr este objetivo global, el SAICM establece cinco objetivos subsidiarios bajo los siguientes incisos:
  • Reducción de riesgos
  • Conocimiento e información
  • Gobernanza
  • Fortalecimiento de capacidades y cooperación técnica
  • Tráfico internacional ilegal

SAICM tiene un amplio alcance. Representa un compromiso de los gobiernos del mundo para lograr, en todos los países, la gestión racional de las sustancias químicas de modo que la exposición a productos químicos de uso agrícola e industrial ya no cause daños significativos a la salud humana y al medio ambiente. SAICM se ocupa no sólo de las sustancias químicas sintéticas, sino también de los metales tóxicos, como el plomo, el cadmio y el mercurio.

SAICM se ocupa de la gestión correcta de las sustancias químicas en todas las etapas de sus ciclos de vida. Facilita las reformas nacionales y mundiales relacionadas con la forma en que se producen y utilizan las sustancias químicas sintéticas, incluyendo la posibilidad de medidas para prohibir, eliminar de forma gradual o restringir la producción y uso de las sustancias químicas de mayor preocupación. Su implementación debería establecer mecanismos que garanticen que los trabajadores, agricultores y el público en general ya no sufran déficit de salud, enfermedades o muertes como resultado de la exposición ocupacional o ambiental a productos químicos.

El alcance del SAICM abarca finalmente todos los aspectos ambientales, económicos, sociales, sanitarios y laborales de la seguridad química. El SAICM es un ambicioso esfuerzo mundial con un alcance muy amplio.

La buena implementación del SAICM podrá fomentar prácticas que eviten o minimicen la generación de desechos peligrosos, y políticas que exijan el tratamiento racional de cualquier tipo de desechos peligrosos que se generen.

Leer más...

lunes, 29 de septiembre de 2008

Evaluando resultados


A dos meses de su finalización, los sindicatos participantes en el proyecto “Facilitar la Implementación de SAICM por parte de las y los trabajadores desde el lugar de trabajo” destacan su importante efecto movilizador en la región. Señalan, además, su aporte para la dinamización del diálogo y la facilitación del intercambio a nivel regional como algunos de los resultados más positivos.


Éstas son algunas de las conclusiones a las que arribó la Reunión Internacional de Evaluación que se realizó en San Pablo, Brasil, los días 19 y 20 de julio de 2010, en la que participaron delegados sindicales de los tres países participantes en el proyecto: Brasil, Chile y Uruguay, junto con representantes gubernamentales de Brasil y Uruguay, y los coordinadores regional y brasileño del proyecto.


Los temas evaluados fueron el cumplimiento general de metas y objetivos de proyecto, y los avances en la implementación de acuerdos que habían sido asumidos en las etapas iniciales del proyecto por parte de gobiernos y organizaciones sindicales. Se discutieron, además, propuestas para dar seguimiento a los logros alcanzados.


Hubo un reconocimiento unánime en cuanto al efecto movilizador del proyecto, dinamizando y consolidando espacios existentes, contribuyendo a la apertura de nuevos espacios, y promoviendo una cantidad de acciones y resultados adicionales a los previstos por el proyecto.


Se destacó en todos los casos su contribución para el fortalecimiento de diálogo con otros actores. En algunos casos, el proyecto representó la primera oportunidad de colaboración y diálogo entre ciertas áreas de gobierno y las organizaciones sindicales. Así mismo, se resaltó la importancia de la cooperación de instituciones como Fundacentro en Brasil, y la Universidad de la República en Uruguay.


Se valoró también muy positivamente la posibilidad que ofreció el proyecto de tener un espacio de intercambio y diálogo a nivel regional, señalando la importancia de mantenerlo activo, a la vez que extenderlo a otros países de la región, en particular los miembros de Mercosur.


Las actividades de formación fueron consideradas muy exitosas, destacándose la necesidad de replicarlas a nivel sub-nacional e incluyendo a los distintos sectores productivos. La elaboración de materiales adecuados a la realidad de cada país, así como las informaciones levantadas en los Informes Nacionales realizados en la primera etapa del proyecto, fueron considerados de gran valor para orientar las actividades de formación y la agenda de trabajo a futuro.


Finalmente, se consideró clave la presentación y valorización de las actividades realizadas al interior de las propias organizaciones, de manera de promover una mayor presencia de estos temas en los planes de acción de las mismas. Otro aspecto destacado fue la necesidad de profundizar en las cuestiones ambientales, con el nivel de especificidad requerido.
Leer más...